La Fundación de Investigaciones Marxistas es una entidad cultural privada promovida por el Partido Comunista de España. Se constituyó en Madrid el año 1978 y fue reconocida por Orden del Ministerio de Cultura el 21 de julio de 1980 e inscrita en el Registro de Fundaciones del mismo Ministerio con el número de Registro: 58
El objeto de la fundación es el de "promover, impulsar y organizar estudios, seminarios, debates, bibliotecas, centros de documentación, publicaciones, ayuda al desarrollo y, en general, toda clase de actividades e iniciativas, en el ámbito de la cultura, las artes, las ciencias y la cooperación internacional, inspirándose en el marxismo como corriente teórica y política cuyos fines son la liberación del hombre, la solidaridad internacional y la transformación de la sociedad".
Es igualmente una preocupación prioritaria de la FIM, el mantener relaciones con otras instituciones y fundaciones españolas y extranjeras, con el fin de establecer intercambios culturales, científicos y de información.
El órgano de gobierno de la fundación es el Patronato, quien ostenta su representación y garantiza el cumplimiento de los fines fundacionales.
Para el cumplimiento de los mencionados fines, el Patronato cuenta con un Consejo Asesor, organizado en Secciones, que propone y ejecuta los programas de investigación y el plan de actividades internas y públicas de la FIM.
La fundación cuenta además con un Servicio de Documentación, que cubre las demandas de información a través de una biblioteca, una hemeroteca y un archivo.