LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
Transparencia
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Datos Actividad

Ficha Técnica.  
  Información detallada de la actividad desarrollada.  
 
Número 1169
Tipo de actividad: Presentación del libro Volvieron y son millones. El proceso de cambio en Bolivia (2005-2020)
Título de la actividad: Presentación del libro Volvieron y son millones. El proceso de cambio en Bolivia (2005-2020). Miércoles 13 julio, a las 19 horas.
Fecha de Inicio: 13-07-2022
Fecha de Fin: 13-07-2022
Lugar(es) de celebración: Miércoles 13 julio, a las 19 horas. 📍 Librería “Traficantes de Sueños, Calle Duque De Alba, 13. Metro Tirso De Molina (Línea 1).
Participantes: 🗣 Heriberto Cairo, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. 🗣 Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la UNED 🗣 Eddy Sánchez Iglesias, Director de la FIM. 🗣 María Lois, autora del libro y Profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.
Inscripción: acceso libre hasta completar el aforo
Resultados: Cómo los movimientos sociales llevaron a la presidencia del país al primer indígena de su historia A lo largo de casi catorce años se produjo una profunda transformación de Bolivia, en términos materiales y simbólicos, que afectó no sólo a su institucionalidad más firme, incluida la redacción de una nueva Constitución que establecía un Estado Plurinacional, sino también a sus prácticas políticas, a sus narrativas estructurantes, a la articulación y visibilización de sujetos colectivos, o a las memorias y formas societales, que se actualizaban a través de la construcción de un nuevo horizonte comunitario. Un acercamiento a este proceso es, en sí mismo, complejo y fascinante. En primer lugar, porque supuso una transformación revolucionaria de uno de los países más empobrecidos de América Latina, marcado por su condición estructural de periferia, insertada en la economía-mundo a través del oro y la plata de Potosí; pero también porque está definido por sus mayorías populares, indias, sistemáticamente excluidas de la participación y el reconocimiento político. El proceso de cambio se significa como una reconstrucción de la soberanía desde la reconfiguración de protagonismos sociales y liderazgos políticos que posibilitan un contexto desde el que revertir la Historia y las historias del país. Pero, precisamente por eso, proponer un análisis con una cierta perspectiva de los sentidos de las tensiones que constantemente lo atraviesan y definen, constituye un reto; un desafío necesario para comprender las posibilidades para las transformaciones políticas en la región y en el mundo contemporáneo. Como señala la autora, el libro «pretende ser una herramienta, un medio, una excusa para la deliberación y la reflexión, desde y en estos lugares». Fruto de una investigación realizada con rigor académico, propone una lectura del proceso de cambio en Bolivia desde afuera, que permite entender cómo los movimientos sociales llevaron a la presidencia del país al primer indígena en su historia
Sección / delegación: Política
Responsable(s): Eddy Sánchez Iglesias, Director de la FIM.
Organización: Ajena
Otras entidades: ----
Descargar: Descargar documento
 
 
 Volver
 
Galería de imágenes  
 
Volvieron y son millones  
 
  Haga click en cualquier imagen para ampliar.  

Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
  Descargar Adobe Acrobat Reader