LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
Transparencia
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Noticias

Datos de la noticia  
 
Vivir con menos de 900 euros al mes
Un estudio del sindicato revela que el 52% de los trabajadores españoles menores de 36 años no llega a esa cifra
EUROPA PRESS/SANTANDER

En España más del 52% de los trabajadores menores de 36 años cobran menos de 900 euros mensuales y no llegan por tanto a ser "mileuristas", según datos de un estudio de Comisiones Obreras de Cantabria. En la región, esa situación se cree que es más acusada porque los salarios de los trabajadores cántabros son inferiores a la media.
El secretario general de CC.OO. Cantabria , Javier Puente, acompañado de Raúl Rivera, de la Secretaría de Juventud del sindicato, y Jaime Aja Valle, coordinador de programas de la Fundación de Investigaciones Marxistas, presentaron hoy el trabajo 'La juventud precaria en Cantabria . Por debajo del mileurismo', en el que se analizan las situaciones de precariedad entre los jóvenes de la región.
Con este estudio Comisiones Obreras se ha propuesto demostrar que el "cliché" de los jóvenes "mileuristas" no se "corresponde en la mayor parte de los casos con la realidad" y, de hecho, la mayor parte no llegan a la barrera de los 1.000 euros. Según dicho estudio, en Cantabria los jóvenes representan el 56% de los desempleados, así como el 63% de los trabajadores en situación de temporalidad.
Respecto a sus condiciones salariales, el informe no aporta datos específicos de la región y remite a los nacionales, pero sus autores advierten de que la situación en Cantabria puede ser más acentuada que en el resto del país, ya que en general los salarios son más bajos, por el elevado peso del sector servicios. En el conjunto nacional, el 52% de los jóvenes cobran menos de 900 euros mensuales y del total de trabajadores con salarios inferiores a ese importe, más del 60% son jóvenes.
En cualquier caso, la precariedad entre los jóvenes es, según Aja Valle, un "fenómeno mucho más complejo" con más factores que la temporalidad o los salarios bajos. Así, aludió a otras cuestiones como condiciones de trabajo "abusivas" o las consecuencias en el proyecto de vida y las posibilidades de independizarse, a lo que tampoco ayuda el incremento de precios de la vivienda, que desde el año 2001 han crecido un 94% en Cantabria .
En cuanto a las condiciones de trabajo, destacó que se constata una pérdida de valor de la formación, ya que las personas con estudios universitarios tienen dificultades para acceder a puestos de su cualificación y ocupan puestos que corresponderían a los jóvenes menos cualificados.
Además, los trabajadores jóvenes en muchos casos "asumen" como normales condiciones "más desfavorables", como ampliación de horarios. "Ser joven en esas condiciones hace que tengas que tragar con cosas que no están en los convenios", indicó Javier Puente en este sentido.
Esa "desregulación" del mercado de trabajo y asunción como normales de las condiciones que no lo son, es según el estudio una de las causas de la precariedad, unida a una menor inversión en recursos humanos y tecnología por parte del empresario. Ambos factores se "retroalimentan" entrando así en una "dinámica de precariedad y descualificación", lamentó Aja Valle.


MEDIDAS PARA CAMBIARLO
Para cambiar todas estas situaciones, Javier Puente aludió a diversas medidas, entre otras el Plan de Empleo que se está elaborando en el marco de la Concertación Regional y cuyo "horizonte" debe ser, desde su punto de vista, "mejorar la calidad del empleo" y las condiciones en las que los jóvenes se incorporan al mercado laboral. En ese plan, explicó, se pretende por ejemplo que se incentive la transformación de contratos de prácticas o de formación en contratos indefinidos.
El secretario general de CC.OO. también abogó por dotar de más recursos a la inspección de trabajo para atajar el "grave incumplimiento de la normativa", así como por la "adecuación" de la formación a las necesidades del mercado laboral.
Defendió asimismo la máxima de que todo puesto de trabajo indefinido debe estar ocupado por un trabajador indefinido y la necesidad de "acabar con la práctica" de que los trabajadores se incorporen a un puesto "en precario, y luego ya veremos".
Finalmente, señaló la importancia de seguir recortando la temporalidad y de conseguir que en el sector hostelero los contratos indefinidos representen el 80% del total y recalcó la importancia de la información de los trabajadores, en especial para que los jóvenes conozcan sus derechos y se impliquen en el ámbito sindical.
 
 
 Volver
 

Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
  Descargar Adobe Acrobat Reader