LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
Transparencia
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Datos Actividad

Ficha Técnica.  
  Información detallada de la actividad desarrollada.  
 
Número 879
Tipo de actividad: Conferencia Internacional
Título de la actividad: “UNIVERSIDAD, CIENCIA E INVESTIGACIÓN: RESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS EUROPEAS” . Madrid, CSIC, 31 enero, 1 febrero 2014
Fecha de Inicio: 31-01-2014
Fecha de Fin: 01-02-2014
Lugar(es) de celebración: Residencia de Estudiantes – CSIC. Calle del Pinar, 21-23. Madrid
Participantes: ----
Inscripción: ----
Resultados: Las próximas elecciones europeas son de una importancia crucial para la izquierda de cara a hacer frente a las desastrosas consecuencias de la gestión neoliberal de las políticas de investigación y universitarias en la UE, así como para crear conciencia sobre las resistencias nacionales en todo el continente y para impulsar alternativas y propuestas a nivel europeo. En esta conferencia se analizarán las consecuencias de la aplicación de las reformas de Bolonia, con informes de numerosos países de la UE. También analizaremos los efectos de las estrategias de Lisboa 2020 y de la UE en las políticas de investigación nacionales así como las resistencias a este proceso. Se plantearán alternativas en favor de la ciencia, la sociedad y la democracia La reforma de la Universidad pública ha sido uno de los principales objetivos que el gobierno del Partido Popular se ha marcado para su primera legislatura. Desde el Ministerio de Educación se prepara una contrarreforma de la Ley Orgánica de Universidades, cuyos contenidos ya han sido anunciados: la subordinación total de la docencia y la investigación a necesidades definidas exclusivamente por el cortoplacismo de los agentes del mercado; la gobernanza a imitación del modelo empresarial; la pérdida de la Autonomía Universitaria y la contracción cada vez mayor de la financiación pública en beneficio del incremento de tasas y la necesidad de competir por recursos privados. Esta reforma de la Universidad pública ha venido preparándose a lo largo de los últimos años mediante una serie de medidas de asfixia financiera y laboral que afectan a estudiantes, investigadoras, profesoras y personal de administración y servicios, en el marco de la ejecución de las medidas de reforma enmarcadas en el llamado proceso de Bolonia. No se trata de una realidad que caracterice únicamente a las Universidades del Estado español. La ofensiva contra las Universidades públicas, impulsada en buena medida por la Unión Europea, se ha extendido en numerosos países de nuestro entorno donde se asiste a procesos similares. Ante esta realidad, es necesario proceder a análisis en profundidad de la situación actual y al diseño de estrategias, siendo imprescindible el conocimiento de modelos y respuestas alternativos ya ensayados en otros sistemas universitarios.
Sección / delegación: Ciencia y Tecnología
Responsable(s): Marie-Christine Vergiat (MEP, Front de Gauche), Walter Baier (Transform! Europe), José María González (FEC), Eddy Sánchez (FIM), Antoni Barbarà (Fundació l’Alternativa), Jaime Aja (FEC)
Organización: Compartida
Otras entidades: ----
Descargar: Descargar documento
 
 
 Volver
 
Galería de imágenes  
 
Universidad, Ciencia e Investigación  
 
  Haga click en cualquier imagen para ampliar.  

Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
  Descargar Adobe Acrobat Reader