LA FUNDACIÓN
Introducción
Organización
Contacto y localización
Memoria de actividades
Transparencia
SECCIONES
Publicaciones electrónicas ya incorporadas
Archivo Histórico del PCE
Comunicación y Cultura
Ciencia y Tecnología
Política
Historia
Urbanismo y Vivienda
Economía y Sociedad
Estética y Literatura
Europa
Mujer
Pensamiento
Libros escaneados
Videos
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
NOTICIAS
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
Información general
Localización y contacto
Servicios
Búsquedas en catálogo
ARCHIVO HIST. DEL PCE
Web del Archivo
EN RED
Fundaciones colaboradoras
Enlaces
Enrédate-Inscripción
Cuadernos de Formación
Manifiesto Comunista

  Secciones 

PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS YA INCORPORADAS  
   
ARCHIVO HISTÓRICO DEL PCE  
  El Archivo Histórico del Partido Comunista de España nace oficialmente en 1980, en el entorno del sesenta aniversario de la fundación de esta organización, por decisión de su Comité Federal, en la que se determina la apertura pública de los fondos.
La asistencia al Archivo será con cita previa llamando al 913946643
contacto por correo electrónico: archivohistorico@pce.es
 
COMUNICACIÓN Y CULTURA  
  En el actual contexto de crisis financiera internacional y de transición y convergencia digital de las industrias culturales, las políticas de comunicación tienen ante sí el reto y función estratégica de proyectar nuevas lógicas de mediación, contribuyendo desde las instituciones y políticas públicas a promover procesos de rearticulación de solidaridades y la autonomía cultural necesarias en pos de salidas liberadoras de la crisis. La centralidad de la comunicación y las nuevas tecnologías en las nuevas formas de sociabilidad y de desarrollo de la cultura pueden, de hecho, contribuir a nuevos procesos de desenvolvimiento y construcción colectiva frente a las formas asimétricas de globalización y mercantilismo. Las dimensiones y complejidad del actual proceso histórico demandan para ello articular las bases del pensamiento marxista en comunicación y cultura.

Se aprecia en las dinámicas dislocadas de valorización y aceleración de la experiencia capitalista tardomoderna una acentuada tendencia de desterritorialización y reterritorialización desequilibrada que, con frecuencia, amenaza y disgrega no solo las economías locales, sino paralelamente las formas de identidad y organización de la estructura social. En el marco de estos procesos de desterritorialización y consiguiente centralización cultural, el reto de la Teoría Crítica es reconstruir los fundamentos para un análisis consistente de la comunicación-mundo que aporte herramientas interpretativas y de acción social emancipadores. La apuesta por una concepción socializadora y materialmente productiva de las nuevas tecnologías y los procesos de comunicación social resulta no solo una alternativa pertinente y más que perentoria, sino además un compromiso inexcusable para el desarrollo social general desde la visión propiamente materialista de la Teoría de la Mediación. En un camino de ida y vuelta, de la economía política a la teoría crítica y la estética de la recepción, para volver a la geopolítica de la cultura, la Sección de Comunicación y Cultura trata de abordar el amplio campo de la producción simbólica que hoy por hoy determina poderosamente las formas de vida colectiva. Pues, como demuestra Eagleton, la lógica de la dominación es, en la actualidad, la forma estética prevalente de la ideología apolítica del sentido común y la sensibilidad del espectáculo como mediación del inconsciente político.
 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  Esta sección de investigación, de reciente creación, pretende describir y analizar la situación actual del sistema de ciencia y tecnología, con especial atención a las políticas públicas de I+D y los principales problemas y conflictos que se plantean actualmente.  
POLÍTICA  
  La FIM a lo largo de toda su existencia ha dedicado una atención esencial a los temas propiamente políticos, desplegando su análisis en tres frentes principales: la historia y el papel presente del PCE, el cometido de la izquierda transformadora hacia el socialismo y el estudio de los movimientos sociales; asimismo la contribución que esta sección está realizando en el campo de los análisis directamente políticos es una de sus mejores contribuciones.  
HISTORIA  
  En el marxismo la historia ocupa un lugar de privilegio, no en vano se ha denominado su visión, concepción materialista de la historia. El pensar históricamente, en palabras de P. Vilar, le es inherente, aunque algunas veces los marxistas hayan olvidado este postulado fundamental. Por ello, la sección de historia de la FIM existe desde su misma creación y ha desarrollado actividades de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Tres grandes campos ha cubierto la sección, que, de forma convencional, podemos denominar de historia general, de historia de España y de historia del PCE.  
URBANISMO Y VIVIENDA  
  Es conveniente revisar críticamente una parte de la historia en lo que se refiere a nuestras ciudades, que topa, una vez más, con una inexorable barrera social, económica y entrópica; no es de extrañar que las teorías, los conocimientos, las técnicas y las actitudes políticas y profesionales en que se sustentan las actividades de planeamiento y urbanismo, las de producción de viviendas de carácter social y las reglas de la creación arquitectónica estén siendo puestas en cuestión; por ello esta sección desde su creación ha mostrado una especial sensibilidad por ahondar en el por qué de todo ello.  
ECONOMÍA Y SOCIEDAD  
  La sección, incluso antes de su establecimiento formal y estructurado, ha venido trabajando de forma continua desde los inicios de la FIM (como heredera de los trabajos de su antecesora CEISSA) en una doble vertiente: dentro de la propia sección, realizando estudios, debates, mesas redondas, seminarios y publicaciones, dedicados al acercamiento a un conocimiento de la realidad socioeconómica, fundamentalmente la española; y de colaboración con otras secciones desde los planteamientos específicos.  
ESTÉTICA Y LITERATURA  
  La Sección de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas trabaja con el propósito de constituir un espacio para el estudio y la investigación de las distintas formas de producción estética y literaria en relación con la hegemonía política y cultural. Del mismo modo, pretende identificar, reconocer y estudiar los discursos estéticos y literarios contra-hegemónicos en las distintas fases de la Historia.  
EUROPA  
  En un principio esta sección llevaba a cabo una reflexión profunda sobre la situación de los países del Este, los cuales se hallaban enfrentados a una nueva fase histórica de cambios en muy diversos órdenes, y facilitar al público, en general, una información regular respecto a lo que sucedía en esa amplia región tras la caída el sistema soviético; ahora amplía sus horizontes hasta abarcar toda Europa.  
MUJER  
  Esta sección considera primordial partir de una revisión y análisis del debate feminista desde sus orígenes hasta la actualidad, en este momento asistimos a un enriquecimiento del debate teórico, como muestra el aumento de los estudios de género en las Universidades o la celebración de diferentes eventos nacionales, jornadas propias, o internacionales, organizados por instituciones u organismos varios, por ello y siempre vinculando el análisis al prisma marxista, se hace necesario esta revisión rigurosa.  
PENSAMIENTO  
  La Sección de Pensamiento de la FIM desde su fundación en 1980 ha desarrollado una serie de seminarios, conferencias y trabajos sobre diversas temáticas, pero siempre desde el enfoque de un marxismo abierto, flexible, atento a las novedades del pensamiento actual, sin por ello abandonar la siempre necesaria reflexión sobre los clásicos, pensamos que la reflexión marxista tiene que hacerse sobre la actualidad y utilizando los instrumentos intelectuales más potentes disponibles.  
LIBROS ESCANEADOS  
   
VIDEOS  
   

Copy © 2004 - F.I.M. - Fundación de Investigaciones Marxistas
Inicio, Contacto - info@fim.org.es.
  Descargar Adobe Acrobat Reader